.
 

PRIMER PREMI. GUANYADOR ABSOLUT
Premi científic COEC 2009 Joves Dentistas

“Obtención y Purificación de una Población de Células Madre Pluripotenciales, en la Pulpa Dental de los Terceros Molares”.

Els Joves Dentistes hem organitzat un concurs científic dirigit a tots els col·legiats el Premi Científic del COEC.

El dilluns 25 de gener, a la seu del COEC, es va realitzar l’exposició i defensa dels treballs. El tribunal va estar format pel Dr. Navarro, Dr. Clemente, Dr. Echarri i Dr. Iglesias.

El guanyador absolut va ser el Dr. Maher Al-Atari que va presentar l'estudi: "Obtención i purificación de células madre pluripotenciales en la pulpa dental de los terceros molares". Un estudi realitzat a la Universitat Internacional de Catalunya, al Departament de Patologia Medicoquirúrgica i Implantologia Oral de la Facultat d’Odontologia.

PRIMER PREMI. GUANYADOR ABSOLUT

Dr. Maher Al-Atari


“OBTENCIÓN Y PURIFICACIÓN DE UNA POBLACIÓN DE CÉLULAS MADRE PLURIPOTENCIALES, EN LA PULPA DENTAL DE LOS TERCEROS MOLARES”

Autors:
Dr. Maher Al-Atari , Dr. F. Hernandez-Alfaro, Dr. E. Ferrés-Padró, Dr. L. Giner, Dra. N. Casals

Directors:
Dra. Nuria Casals, Dr. Hernandez-Alfaro

Centre:
Universitat Internacional de Catalunya. Departament de Patologia Mèdico Quirúrgica e Implantologia Oral. Facultad de Odontología.

Categoria a què participa:
Estudi d’Investigació Clínica o de Laboratori

Correu electrònic de contacte de l’autor:
drmaher1972@yahoo.es

Nom de contacte:
Dr. Maher Al-Atari Abouasi

1. Introducció
Hay diversos estudios donde se demostró la importancia de estas células y su capacidad regenerativa. Obtuvieron a partir de estas células, mediante la adición de citoquinas tejidoespecíficas, células diferenciadas in vitro, no sólo de linaje mesenquimático sino también endo y ectodérmico. Nuestro grupo está particularmente interesado en establecer un protocolo para el aislamiento y la identificación de subpoblaciones de células CD13+, SSEA-4+, OCT3/4+, NANOG, que puedan ser aplicadas en futuros protocolos de regeneración de muchos tipos de tejidos de las tres capas embrionarias. Sin embargo hasta la fecha de hoy no hay estudios realizados donde se muestra la presencia de células de carácter embrionario en la pulpa dental con expresión de genes como SSEA-4, OCT3/4, NANOG, SOX2, C-Myc, CD13.

2. Objectius
El objetivo de esta trabajo ha sido demostrar la presencia y la importancia de células madre, mucho más potentes (pluripotenciales) de lo que se pensaba, en la pulpa dental de los terceros molares.

3. Material i mètodes
A partir de la pulpa dental del tercer molar de 20 muestras de diferentes pacientes de distintas edades Inmediatamente después de la extracción de los terceros molares .Se realizó un corte entre el esmalte y el cemento utilizando una fresa cilíndrica de turbina sujetando el diente con fórceps de incisivos superiores. El siguiente paso fue realizar la separación celular mediante la digestión con colagenasa a 37º C, posteriormente se sembraron las células en medio de cultivo que contiene: DMEM (low glucose), MCDB, SITE, Pen/Strep, ?-Mercaptoethanol. Se ha realizado el análisis por citometría de flujo para estudia el fenotipo de estas celulas en deferentes pases y deferentes edades Caracterización completa de los marcadores de superficie y intracelulares, y de la potencialidad de diferenciación a las tres capas embrionarias de las células madre adultas aisladas a partir de la pulpa dental Los marcadores se analizaran mediante citometría de flujo, RT-PCR a tiempo real.

4. Resultats
En los resultados obtenidos en esta trabajo se demuestra la presencia de estas células en la pulpa dental de los terceros molares con porcentajes diferentes respecto al tiempo de cultivo y a la edad del paciente. El porcentaje de células pluripoteciales de la pulpa dental, aunque siempre presentes, por lo que deducimos que el aislamiento siempre será posible, disminuye a medida que aumenta la edad.
Durante el análisis de la morfología de las células en esta tesis se observó la formación de colonias que mostraban características muy parecidas a las células madre embrionarias.

5. Discussió
En la fase final, tras aislarlas, y estudiar su fenotipo, se demostró (mediante la morfología, inmunohistología y RT-PCR) la pluripotencialidad de DPPSC de la pulpa dental, diferenciándolas a tres tipos de tejidos de las tres capas embrionarias tal y como otros autores demostraron la pluripotencialidad de estas células de medula ósea.

6. Conclusions
Este estudio no concluye aquí sino que, a partir de los resultados obtenidos queremos abrir nuevas vías para futuros estudios en medicina regenerativa, y concretamente en el campo de la Odontología (regeneración de tejido óseo y dental), con células de carácter embrionario de muy fácil acceso y con una potencia regenerativa pluripotencial DPPSC.

 
La Clínica    |    Servicios    |    Última Tecnolgía    |    Dudas? F.A.Q.    |    Pide tu Cita
Clinica Sant Rafel, S.L. San Lorenzo, 79 - Sabadell. Tel: 93 725 88 25 - 93 725 75 85  ·  Registro Sanitario nº E08865886